Saltar al contenido

Hace 100 Años en París, el Boxeo Tuvo su Primer “Caníbal”

1 julio, 2024

Años atrás, en 1997, el mundo del boxeo se escandalizó, cuando Myke Tyson mordió y arrancó un pedazo de oreja de Evander Holyfield en una pelea profesional por el título mundial de los súper pesados.

Sin embargo Tyson no fue el primer púgil “caníbal” del boxeo, hace 100 años en los Juegos Olímpicos de París, un boxeador pasó a la historia por tan infame acción.

Pero vayamos por partes.

Harry Mallin, un policía del este de Londres, había ganado el oro olímpico en la edición de Amberes 1920 en la división de los pesos medianos y se presentaba en París 1924 como amplio favorito para agenciarse su segundo título, pues jamás había perdido una pelea.

El 15 de julio Mallin debutó en París derrotando al noruego Trygve Stokstad, por decisión unánime de los jueces, dos días después en octavos de final vencía por Abandono en el Segundo Asalto al suizo Erich Siebert.

Y llegó el día de la polémica y una de las acciones más bochornosas en la controvertida historia del boxeo olímpico.

El 18 de julio de 1924 en los Cuartos de Final, el británico Mallin se enfrentaba al héroe local Roger Brousse, de 23 años.

El combate parecía transcurrir sin muchos problemas, más que algunas escaramuzas y reclamos del campeón, al final los jueces en un polémico fallo, dieron ganador al francés.

Sin embargo Mallin se acercó junto al árbitro del combate, un funcionario sueco, que también era miembro del COI, y enseñaron al jurado las mordeduras que había recibido en el pecho el del Reino Unido.

Sin embargo los jueces anularon la protesta de Mallin después de que éste mostrara algunas marcas de mordiscos, principalmente en el pecho y mantuvieron el veredicto.

El árbitro y los británicos interpusieron un recurso de apelación y aportaron pruebas de que Mallín había sido mordido, y no suave, además el boxeador argentino Manolo Gallardo, derrotado por Brousse, ya había denunciado la manía del galo de morder, pues el mismo había sido víctima.

Los partidarios de Brousse se mantuvieron firmes y propusieron varias escusas, algunas insólitas, pero esta vez el jurado escuchó atentamente y dictaminó que los mordiscos de Brousse fueron efectivamente “involuntarios”. Pero igual lo descalificaron.

Cuando se conoció la descalificación, estallaron disturbios entre la multitud francesa y la policía debió restablecer el orden en el Velódromo de Hiver, sede del boxeo.

Un diario británico publicó al día siguiente ” “Habiendo mordido un trozo de carne argentina durante uno de los concursos anteriores, el señor Brousse decidió variar el menú probando algo de carne humana sin asar de la vieja Inglaterra”.

Mallin venció en semifinales, el día 19, al belga Joseph Beecken y en la final, un día más tarde, dio cuenta de su compatriota Jack Elliott, convirtiéndose de esa manera en bicampeón olímpico y el primero en ganarlo en dos Juegos Olímpicos diferentes, pues el primero, el estadounidense Oliver Kirk, lo hizo en la primera aparición olímpica del boxeo, San Luis 1904, pero en dos divisiones diferentes.

👈 Deje su Evaluación