Saltar al contenido

Pelotero cubano elegido como el mejor del año en Francia

17 mayo, 2022
pelotero cubano en Francia

Un pelotero cubano fue seleccionado por como el mejor beisbolista masculino del pasado año en Francia.

Anualmente, la Federación Francesa de Béisbol y Softbol (FFBS) entrega este galardón, y recién conocimos que el habanero Andy Paz se llevó el lauro el año pasado.

El receptor tuvo un gran 2021 en Francia. El año anterior jugó para los Templarios de Sénart, un equipo para nada desconocido por él. Y es que ya había militado en sus filas en el 2013 y 2015.

En 2021, el cubano fue regular en 27 partidos de la División 1 de este equipo. Ese es el máximo nivel de la pelota en el país galo.

De acuerdo con el sitio Cubalite, en la campaña anterior Andy Paz “fue líder en hits (43), total de bases (54) y anotadas (26)”. Además, fue “segundo en impulsadas (23), dobles (5) y triples (3) y tercero en slugging (500)”.

De hecho, la actuación del cubano fue decisiva en el subtítulo de los Templarios. Aunque este equipo de Francia cayó en cinco juegos frente al Rouen Baseball 76.

No obstante, dentro de la temporada disputaron importantes partidos en la Confederation Cup, un torneo continental donde dominó la selección checa de los Draci Brno.

Andy, por su parte, empezó a jugar pelota en San Miguel del Padrón. Con apenas 14 años salió de Cuba y se reunió con su padre y dos hermanos en Francia. Luego, lograría reunirse con su mamá.

Ya en tierras galas, el cubano fue captado por el Stade Toulousain Baseball en el propio año de su llegada a Europa.

Al año siguiente, el pelotero cubano quedó en la lista de atletas de alto nivel en el beisbol de Francia. En el 2008 fue el mejor receptor en el torneo interacadémico MLB Europa con el equipo de Pôle France.

Fuera de Francia, el camino de Paz

Su participación en estos torneos llamó la atención de Tom Gillespie, scout de los Atléticos de Oakland. De manera que en 2011 la franquicia californiana le ofreciera al cubano jugar en Estados Unidos.

Así, Andy Paz se convirtió en el tercer jugador formado en Francia en firmar con un club de Grandes Ligas.

Y, si bien con esta organización solo pudo avanzar hasta AA antes de ser liberado en 2017, fue un logro importante para su carrera.

Luego llegaron otros logros con la selección nacional de Francia, hasta este individual que obtuvo el pasado año.

Pese a la excelente temporada que tuvo Paz en 2021, este no juega actualmente en la División 1. Aunque sí hay otros dos cubanos: Hasely Medina (Nice) y Leonel Céspedes (Toulouse).

3/5 - (1 voto)