Saltar al contenido

El Primer Oro Olímpico del Primer Tricampeón de Boxeo, Quién Jugó Junto al Mejor Futbolista Húngaro de la Historia.

9 julio, 2024

Nacido el 25 de marzo de 1926, en un humilde hogar de un barrio obrero de Budapest, Hungría, Laszlo Papp fue el primer boxeador en la historia en conquistar 3 medallas de oro olímpicas.

Tuvo una infancia dura, pues su padre, de quien heredó el amor por el boxeo, falleció cuando él apenas tenía 11 años y debió de trabajar como empleado de ferrocarril, para ayudar en su casa.

No sería el boxeo su primera pasión deportiva, pues a los 13 años ingresó en el club Sport Ferroviario, donde jugó junto a la leyenda húngara Ferenc Puskás, quien haría historia al conquistar cinco Ligas de España y tres Champions League con el Real Madrid, además del subcampeonato mundial con Hungría en 1954.

No fue hasta 1940 que se puso los guantes por primera vez, pero la II Guerra Mundial interrumpió su carrera, retomándola en 1946.

Papp era de pequeña estatura, medía 1,65 metros, pero un verdadero “acorazado” y se hacía muy difícil a sus rivales desde su guardia zurda.

Conquistó su primer oro olímpico en Londres 1948, en el Peso Mediano, hasta 73 kilogramos en ese entonces.

Debutó el 7 de agosto noqueando en el segundo asalto al finés Valfrid Resko, el día 10 ponía fuera de combate en el primero al luxemburgués Jean Welter, mientras un día después, en Cuartos de Final, disponía por la misma vía y asalto al belga Auguste Cavignac.

En las semifinales, disputadas el 12 de agosto le ganó unánime 3-0 al italiano Ivano Fontana, mientras en la final el día 13, venció también 3-0 al británico John Wright, a quien propinó una soberana paliza, para ganar su primer Oro olímpico.

Tras el combate, un diario inglés, publicó. “El Museo Británico debería tomar la mandíbula de Wright y exhibirla como la octava maravilla del mundo tras haber soportado los golpes de Papp”.

El destacado púgil conquistaría dos nuevos títulos olímpicos, incluso llegó a ser campeón continental profesional, pero esa es otra historia que contaremos en otro momento, aquí en Cubatel.

👈 Deje su Evaluación